¡ Comparte SOS-Nórdicos !

Búsqueda de anuncios de adopciones


Calendario

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Conectarse

Colabora

 

Este proyecto requiere mucho esfuerzo y algo de dinero. Por ello os pedimos vuestra ayuda.
Si deseas ayudarnos para que sigamos siendo útiles y en el día de mañana, desarrollar nuevos proyectos en pro de los perros nórdicos abandonados, puedes colaborar realizando una pequeña aportación vía Pay-Pal.
Gracias de todo corazón

 



Descubriendo el Canicross PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por Gonzalo Galván Gutiérrez   
Addthis

 

Como el canicross todavía es un deporte nuevo haré una pequeña introducción para contar qué es el canicross, como se introduce en España y cuál es la situación actual en nuestro país de este maravilloso deporte.  A continuación os contaré mi experiencia personal y cómo el canicross me ha cambiado la vida.

Foto: AlaskanMalamutes.es. Javier y Roy, su alaskan malamute probando la modalidad de CanicrossEl canicross es un deporte derivado del mushing, es decir, de deportes de perros de tiro. Consiste en correr a pie conectado a un perro a través de una línea de tiro. La buena práctica obliga llevar una equipación adecuada tanto para el corredor como para el perro. Ésta equipación consiste en una arnés de tiro para el perro que reparte el esfuerzo en la zona del torax, existe varias tipologías pero en cualquier caso debe ser acolchado para evitar rozaduras; un cinturón para el corredor, con una anchura recomendable a partir de 7 cm para evitar lesiones y repartir lo máximo posible la tracción que provoca el perro al tirar; por último, la línea de tiro que conecta el arnés del perro con el cinturón del corredor, dispone de amortiguador para evitar que los tirones bruscos dañen al perro o al corredor. Una vez equipado el equipo está dispuesto para la práctica del canicross en la que se deben tener en cuenta algunos aspectos básicos: el perro debe ir delante del corredor, o como mucho al lado pero nunca por detrás; bajo ninguna circunstancia debe tirarse del perro, éste marcara el ritmo máximo de carrera ya que podría tener alguna molestia física que desconoce el corredor y forzarle podría derivar en una lesión, un golpe de calor, una torsión de estómago, etc. Algunos perros tienen un instinto muy marcado para correr y enseguida cogen la mecánica del canicross; otros se distraen más, tienden a jugar o a pasear al lado del corredor. En este caso sólo hace falta un poco de paciencia y practicar algunas técnicas que motiven al perro a tirar. En pocas sesiones de entrenamiento el equipo correrá e manera compenetrada.

El Canicross en España

El canicross se introduce en España a través de la Asociación Española de Mushers (A.E.M.) que comienzan incluir esta categoría en competiciones de mushing. Pero el gran acierto,en mi opinión, de la A.E.M. es llevar la categoría de canicross a carreras populares y de montaña ya consagradas que son un escaparate ideal para la promoción de éste deporte. No es raro ver a corredores populares corriendo por los parques con sus perros atados al collar o sueltos sin saber que existe esta modalidad deportiva.

Durante 2 años, temporadas 2006-2007 y 2007-2008, la A.E.M. coordinó lo que se denominó Circuito Estatal de Canicross con pruebas por toda España en las que los corredores van acumulando puntos para una clasificación final del Circuito. La iniciativa tiene gran acogida, prácticamente se dobla la cantidad de participantes entre la primera y la segunda edición y en la prueba de Sant LLorenç Savall se inscriben más de 100 corredores, todo un hito en este deporte que difícilmente se volverá a superar.

Momento de la salida de la carrera de canicross celebrado en la localidad de Moralzarzal (Madrid)


Por diferentes motivos la A.E.M. decide no continuar participando en la organización de esta competición. Llega así la Liga Nacional de Canicross 2008-2009, organizada y coordinada por diferentes clubes y organizadores de toda España. El Club Lealcan cede su infraestructura informática y su espacio web como punto de encuentro para realizar las inscripciones, consultar las clasificaciones, ver la información de las carreras, las fotos, el foro, etc. Esta Liga ha tenido una gran acogida entre los aficionados, mantiene un buen nivel de participantes y se está creando una gran familia de amantes al canicross entorno a ella que se mueva por toda la península para no faltar a ninguna cita.

El canicross de Moralzarzal (Madrid) del pasado 15 de febrero, puntuable para la Liga Nacional, superó también la cifra de 100 equipos llegados a meta. En los últimos años se han creado ya números clubes de canicross en distintas provincias: Madrid, Barcelona, Guadalajara, Alicante, etc., que suman a los que ya existían de mushing.

Una experiencia personal

Gonzalo y su compañera canina Risa entrando en Meta

En cuanto a mi experiencia personal, contaré que después de más de 10 años sin hacer deporte decidí apuntarme hace 3 años a un canicross promocional organizado por Lealcan. Me gustó tanto la experiencia que a los pocos meses ya estaba apuntado a una carrera del Circuito Estatal, la de Tabuenca (Zaragoza). Mi estado de forma y el de mi compañera canina, Risa, eran pésimos, así con el tiempo he ido entrenando de una forma más metódica, alternando sesiones de entrenamiento en solitario y otras con Risa y cada vez disfrutamos de las carreras y de los entrenamientos. Como la temporada de canicross no dura todo el año existen varios meses en los que se pierde la forma si no se sigue entrenando y decidí entonces apuntarme a alguna carrera popular de 10 km de la que hora puedo decir casi que soy un adicto. He corrido dos medios maratones y estoy pensando correr un maratón en 2009. Con esto quiero decir que el canicross me ha cambiado la vida, se han creado grandes vínculos entre mi mascota y yo, me mantengo en forma, cuido mi alimentación, he perdido 7 kilos, hemos creado un Club de Canicross en Guadalajara, he hecho grandes amistades. En resumen, todo ha sido positivo. Deportivamente no me he marcado grandes retos con el canicross, sólo quiero que Risa disfrute como yo y ella marca el ritmo siempre. Eso sí, en la carreras populares en las que me peleo con el cronómetro yo solo intento siempre arañar unos segundo a mis marcas personales.

Para terminar, animo a los dueños de perros a que prueben el canicross, si es en grupo mejor porque motiva más tanto a corredor como a perro, y que se apunten a alguna carrera para que descubran el buen ambiente que rodea a este deporte.

Gonzalo Galván Gutiérrez
Club Canicross Guadalajara

 



Addthis
Comentarios
saulo  - canicross   |07-07-2009 12:42:08
Saludos Me gustaria saber que edad debe tener el perro (en mi caso un cachorrón de alaskan)para practicar el canicross.
Javier Busón   |07-07-2009 16:15:48
Hola saulo!

A nivel competitivo, es imprescindible que tu perro supere el año de edad.

Para empezar a practicarlo con tu cachorrote, considero que la mejor edad para empezar es partir de los 9 meses, con sesiones muy suaves que no sobrepasen el kilometro de distancia, y cada dos o tres días. Más adelante, podrás ir subiendo de longitud poco a poco, pero nunca de golpe.

Espero haberte solucionado tu duda.

Ánimo y buen mushing ;)
Pilar  - II CARRERA POPULAR CON PERRO-ASTURIAS   |20-09-2010 09:12:37
?3 de Octubre, Carrera Popular con Perro, en el Centro Ecuestre el Asturcón,Oviedo, Asturias. a partir de las 10 y media. Exhibiciones, sorteos, comida..ven solo o con tu perro, con tu familia y/ o amigos. Todo lo recaudado a beneficio de distintas entidades protectoras de animales que no sacrifican
Inscripciones: 616.05...8.255 o al mail inscripcionescarreraconperro@gmail.com
Person as de todas las edades, el recorrido, se puede hacer: caminando,trotando o corriendo
urko  - mushing   |31-08-2011 17:56:44
ola , me gustaria saber como podria apuntarme a las carreras de canicross porque estoi interesado en apuntarme
juan  - Quien invento el canicross   |17-03-2014 21:31:46
nose quien lo invento tengo duda en eso si alguien sabe me avisa grasias
sandrine  - carrera de canicross el dia 19 de abril   |09-04-2014 03:41:48
hola, informaros de un acarrera de canicross en la nucia (benidorm )el dia 19 de abril con unos premios importantes; mas informaciones en www.chiplevante.com
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Copyright © 2018 SOS-Nórdicos. Todos los derechos reservados.
Banner