¡ Comparte SOS-Nórdicos !

Búsqueda de anuncios de adopciones


Calendario

Julio 2014
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Conectarse

Colabora

 

Este proyecto requiere mucho esfuerzo y algo de dinero. Por ello os pedimos vuestra ayuda.
Si deseas ayudarnos para que sigamos siendo útiles y en el día de mañana, desarrollar nuevos proyectos en pro de los perros nórdicos abandonados, puedes colaborar realizando una pequeña aportación vía Pay-Pal.
Gracias de todo corazón

 

Anuncios de adopción aleatorios

[Macho] - xHusky y mastin - 4 años - Silver
[Macho] - xHusky y mastin - 4 años - Silver
(En adopción / Adultos)
29-06-2009
Perrita busca familia.
Perrita busca familia.
(En adopción / Jovenes)
12-08-2010
Rex, perro nordico que necesita casa urgente!!
Rex, perro nordico que necesita casa urgente!!
(En adopción / Urgentes)
19-06-2013


Efectos de la castración del perro sobre diferentes patrones conductuales PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 80
MaloBueno 
Addthis

 

Autor: Joaquín Pérez-Guisado: Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba, Campus de Rabanales, 14071 Córdoba, Spain. Tel: +34619883319 Fax:+34957212072. e-mail: pv1peguj@uco.es 

 

Resumen

Existe unanimidad en considerar la castración como un medio efectivo para tratar problemas conductuales que pudieran estar relacionados con la reproducción como son el vagabundeo, la monta y la agresividad intraespecífica de los machos. Sin embargo, no existe unanimidad a la hora de determinar si la castración es efectiva o no en función del problema conductual. Concretamente, para los problemas de agresividad, muchos autores afirman que la castración o no sirve para nada o pudiera incluso a gravarlos, mientras que otros opinan lo contrario. Teniendo en cuenta la falta de consenso y que no todos los perros tienen por qué responder de la misma manera, no estaría justificado realizar una castración quirúrgica de entrada, de tal forma que sería recomendable, antes de dar el paso irreversible de dicho acto, hacer una valoración empírica previa mediante la castración química o medicamentosa.

 

1. Introducción

Cada vez es más frecuente que muchos dueños opten por castrar a su perro, siendo el colectivo de hembras mucho más afectado que el de machos. Esto es debido, a que el principal fin de la castración es el de evitar la reproducción, conductas molestas que pudieran estar relacionadas con el patrón reproductivo o trastornos hormonodependientes. En dichas situaciones, la castración ha demostrado ser una medida muy rentable y efectiva.

Sin embargo, cuando el objetivo de la castración es intervenir en patrones conductuales del perro, la cosa cambia, pues no existe unanimidad a la hora de demostrar en qué situaciones ésta es eficaz y en cuáles pudiera ser ineficaz o incluso contraproducente. Concretamente, en los problemas de agresividad, la castración del perro sólo ha demostrado ser verdaderamente eficaz en la agresividad intraespecífica intrasexual, es decir entre perros del mismo sexo (Hart y Eckstein, 1997), concretamente la castración disminuye la agresividad intraespecífica en el macho, mientras que en la hembra tiene un efecto contrario ya que la aumenta (Roll y Unshelm, 1997).

 

2. Efectos de la castración sobre conductas no relacionadas con la reproducción

Los efectos de la castración no son siempre inmediatos a pesar de que la concentración plasmática de andrógenos disminuye hasta valores prácticamente nulos casi inmediatamente después de la misma (Manteca, 1996). Esto es debido probablemente a que las proteínas sintetizadas en las células diana por inducción de los andrógenos tardan un tiempo en catabolizarse, de tal forma que el efecto androgénico se mantendría hasta que éstas desapareciesen (Manteca, 2002).

La castración de los machos como es de presuponer, debería de ser más eficaz en aquellas conductas que requieresen el efecto activador de los andrógenos. No obstante, hay mucha controversia a la hora de ponerse de acuerdo sobre los efectos y beneficios o perjuicios de la castración dependiendo del investigador como podemos observar a continuación:

  1. En la población general de perros, se observa que los perros castrados muestran mayores problemas de agresión que los no castrados, tanto en machos como en hembras (Guy y col., 2001 a, b, c; Podsberg y Serpell, 1997), siendo el colectivo de hembras el más afectado (Podberscek y Serpell, 1996). Guy y col. observaron que en perros mayores de un año, teniendo en cuenta el sexo y el hecho de haber sido castrados con anterioridad, el orden decreciente en cuanto a la frecuencia de agresión (Guy y col, 2001a, c), la agresividad posesiva y la tendencia a gruñir (Guy y col, 2001c) era: a) Macho castrado b) Hembra castrada c) Macho entero d) Hembra entera. Teniendo en cuenta lo anterior, se observa que la castración actuaría como factor que favorecería la agresión en los machos y las hembras, concretamente Guy y col., (2001b) comprobaron que el aumento de la agresividad que se experimenta en el grupo de las hembras es proporcionalmente mayor que el que se experimenta en el de los machos.
  2. El orden de agresividad por dominancia de mayor a menor es: macho entero, macho castrado, hembra castrada y hembra entera, de tal forma que la castración disminuiría la agresividad por dominancia en los machos y la aumentaría en las hembras (Pérez-Guisado y col., 2006).
  3. El castrar al perro no se asocia a una mayor incidencia de problemas conductuales (Kobelt y col., 2003).
  4. La castración en machos disminuye la agresividad por dominancia o los problemas de agresión y en hembras los aumenta (Blackshaw, 1991; Crowell-Davis, 1991; Wright, 1991).
  5. Los machos castrados tienen una menor incidencia de agresiones frente al ser humano y una menor tendencia a pelearse con otros perro que los que son enteros (Overall y Lowe, 2001).
  6. El perro entero reacciona con gruñido, ladrido y mordida con una mayor rapidez, intensidad y durante un mayor periodo de tiempo (Overall y Lowe, 2001).
  7. Dentro de las hembras es más frecuente la agresividad por dominancia en las que fueron castradas antes del año de edad (O’Farrel y Peachey, 1990.; Polsky, 1996). Por este motivo Overall (1995) piensa que no sería recomendable castrar a las hembras antes del año de edad y que deberíamos de esperar que la perra tuviera al menos un ciclo estral.
  8. La castración disminuye la agresividad intraespecífica en el macho y la aumenta en la hembra (Roll y Unshelm, 1997).
  9. La castración disminuye la agresividad por miedo tanto en machos como hembras (Galac y Knol, 1996).
  10. La castración reduce o elimina el marcaje territorial y la agresividad intrasexual en el 50-60% de los casos (Manteca, 1996 y 2002) y el vagabundeo en hasta el 90% de los casos (Manteca, 2002).
  11. Sólo menos de 1/3 del total de perros con problemas de agresión establecidos mejoraron con la castración (Neilson y col., 1997).
  12. La castración en machos reduce o suprime las conductas sexualmente dimórficas aunque no todos los machos responden igual, ya que influyen factores como son la edad del perro (en la agresividad por dominancia responden mejor los perros en los que el problema ya existía desde hacía al menos 5 o 6 años mientras que no respondían aquellos en los que el problema llevaba una media de 3 años) y la experiencia previa a la castración (Hart y Eckstein, 1997).
  13. La agresión por dominancia apenas resulta afectada por la castración (supresión en el 20-30% de los casos) y la agresividad territorial no resultaba afectada (Hart y Eckstein, 1997).
  14. La castración influye de forma negativa en primer lugar en la agresión frente a extraños, seguido por la ansiedad por separación y la agresión frente a los propietarios (Takeuchi y col., 2001).
  15. La castración en hembras se asocia a un aumento en este tipo de problemas, es decir, agresión frente a extraños-propietarios y ansiedad por separación (Podberscek y Serpell, 1996). Según O'Farrell y Peachey (1990) en hembras castradas aparece una conducta indiscriminada a la hora de comer.

 

3. Efectos de la castración sobre conductas relacionadas con la reproducción

El problema conductual que más resulta afectado por la castración es el vagabundeo, que resulta suprimido en más del 90% de los perros, seguido en orden de frecuencia por la monta y la pelea intrasexual, con una supresión del 60-70% (Hart y Eckstein, 1997). Probablemente porque se trate de conductas asociadas a patrones reproductivos.

En el caso de las hembras, la conducta sexual desaparece de forma definitiva después de la castración (Manteca, 1996 y 2002). En los machos, por el contrario, los efectos de la castración son muy variables e incluso inexistentes ya que se ha observado que la castración en machos prepuberales no reduce significativamente la monta ni la respuesta sexual al estro de las perras, tampoco reduce la agresividad ni las peleas cuando compiten ya sea por jugueteshuesos o por perras en celo. Lo que si se afecta es la incapacidad de estos perros castrados en conseguir copular con la hembra (Le Boeuf, 1970). Otros autores sostienen que con la castración se reduce la monta (Overall, 2001).

Parte de esta variabilidad podría deberse a la experiencia previa del animal, de forma que los individuos que hubieran copulado repetidas veces antes de la castración seguirían manifestando conducta sexual después de la intervención en mayor medida que los animales sin experiencia sexual previa, aunque siempre en menor medida que cuando estaban sin castrar (Manteca, 1996 y 2002).

 

4. Conclusiones

La castración es un medio efectivo para tratar problemas conductuales que pudieran estar relacionados con la reproducción como son el vagabundeo, la monta y la agresividad intraespecífica de los machos.

Teniendo en cuenta que no existe unanimidad a la hora de determinar si la castración es efectiva o no en función del problema conductual y que no todos los perros tienen por qué responder de la misma manera, recomendaría que antes de dar el paso irreversible de dicho acto, se hiciera una valoración empírica previa mediante la castración química o medicamentosa. Para este fin, en el macho podríamos utilizar antiandrógenos esteroideos, como la ciproterona o el megestrol, o no esteroideos como la flutamida, nilutamida o bicalutamida. En el caso de la hembra podríamos ensayar con progestágenos.

Si tras este ensayo el resultado obtenido es favorable, la castración si podría estar justificada.

 

5. Bibliografía

1. Hart, B. L., Eckstein, R. A. The role of gonadal hormones in the occurrence of objectionable behaviours in dogs and cats. Appl. Anim. Behav. Sci. 1997, vol. 5, p. 331-344.
2. Roll, A., Unshelm, J. Aggressive conflicts amongst dogs and factors affecting them. Appl. Anim. Behav. Sci. 1997, vol. 52, p. 229-242.
3. Manteca, X. . Etología Clínica Veterinaria del perro y del gato. Multimédica. Primera edición. Barcelona. 1996, p. 15-67.
4. Manteca, X. Etología Clínica Veterinaria del perro y del gato. Multimédica. Segunda edición. Barcelona. 2002, p. 1-83, p. 121-214.
5. Guy, N. C. , Luescher, U. A. , Dohoo, S. E., Spangler, E., Miller, J. B., Dohoo, R., Bate, L.A. Risk factors for dog bites to owners in a general veterinary caseload. Appl. Anim.Behav. Sci. 2001a, vol. 74, p. 29-42.
6. Guy, N. C., Luescher, U. A., Dohoo, S. E., Spangler, E., Miller, J. B, Dohoo, I. R., Bate, L. A. A case series of biting dogs: characteristics of the dogs, their behaviour, and their victims. Appl. Anim. Behav. Sci. 2001b, vol. 74, p. 43-57.
7. Guy, N. C., Luescher, U. A., Dohoo, S. E., Spangler, E., Mille, J. B, Dohoo, I. R., Bate, L.A. Demographic and aggressive characteristics of dogs in a general veterinary caseload. Appl. Anim. Behav. Sci. 2001c, vol. 74, p.15-28.
8. Podberscek, A. L., Serpell, J. A. The English Cocker Spaniel: preliminary findings on aggressive behaviour. Appl. Anim. Behav. Sci. 1996, vol. 47, p. 75–89.
9. Podberscek, A. L., Serpell, J. A. Environmental influences on the expression of aggressive behaviour in English Cocker Spaniels. Appl. Anim. Behav. Sci. 1997(a), vol. 52,p. 215-227.
10. Pérez-Guisado, J., Muñoz-Serrano, A., López-Rodríguez, R. Perros peligrosos, la agresividad por dominancia (parte1): factores asociados dependientes del dueño. RECVET Mayo-Agosto. 2006, vol. I, nº 01. Disponible en:
http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n010106/010106.pdf
11. Kobelt, A. J., Hemsworth, P. H., Barnett, J. L., Coleman, G. J. A survey of dog ownership in suburban Australia-conditions and behaviour problems. Appl. Anim. Behav. Sci. 2003, vol. 82,p. 137-148.
12. Blackshaw, J. K. An overview of types of aggressive behaviour in dogs and methods of treatment. Appl. Anim. Behav. Sci. 1991, vol. 30, p. 351-361.
13. Crowell-Davis, S. L. Identifying and correcting human-directed dominance aggression of dogs. Vet. Med. 1991, vol. 86, p. 990-998.
14. Wright, J. C. Canine aggression toward people. Bite scenarios and prevention. Vet. Clin. North. Am. Small. Anim. Pract. 1991, vol. 21, p. 299-314.
15. Overall, K. L., Love, M. Dog bites to humans-demography, epidemiology, injury and risk. J. Am. Vet. Med. Assoc. 2001, vol. 218, p. 1923-1934.
16. O'Farrell, V.O., Peachey, E. Behavioural effects of variohysterectomy on bitches. J. Small Anim. Pract. 1990, vol. 31, p. 595–598.
17. Polsky, R. H. Recognizing dominance aggression in dogs. Vet. Med. 1996, vol. 91, p.196-201.
18. Overall, K. L. Sex and agression. Canine Practice. 1995, vol. 20, p. 16-18.
19. Galac, S., Knol, B. W., Fear-motivated aggression in dogs: patient characteristics, diagnosis and therapy. Anim. Welf. 1996, vol. 6, p. 9-15.
20. Neilson, J. C., Eckstein, R. A., Hart, B. L. Effects of castration on problem behaviors in male dogs with reference to age and duration of behavior. J. Am. Vet. Med. Assoc. 1997, vol.21, p.180–182.
21. Takeuchi, Y., Ogata, N., Houpt, J. A., Scarlett, J. M. Differences in background and outcome of three behavior problems of dogs. Appl. Anim. Behav. Sci. 2001, vol. 70, p. 297-308.
22. Le Boeuf, B. J. Copulatory and aggressive behavior in the prepuberally castrated dog. Hormones and Behavior. 1970, vol. 1, p. 127-136.

 

Fuente: http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n070707/070703.pdf 

NOTA: Este articulo se trascribe de forma íntegra según la autorización descrita en de la publicación

 



Addthis
Comentarios
Añadir nuevo
jennifer  - no se q hacer...   |11-05-2009 22:07:47
hola. tengo 3 perrosun macho y 2 hembras. una de 6 años y los otros 2 de 10meses.al pricipio las 2 hembras se llevaban bien,jugaban,etc. no se q paso q se empezaron a odiar. se pelean mucho y una le arañó el ojo a la otra y le salio una ulcera,ahora esta en tratamiento.no las puedo mantener juntas. queria saber si las castro por aahi se podrian calmar. ya no se q hacer...
hay una q la tengo q poner en adopcion y realmente me duelepor q me encariñe perosi las dejo juntas se matan.
claudia patricia ramirez  - castracion   |18-06-2009 17:06:48
tengo un perrito que adoramos en casa, su nombre es NIKKO, un cruce de Schnauzer y Poodle, es muy agresivo con otros perros y le da por montar a los cachorros machos y por supuesto a las hembras.... ademas ha mordido ya a dos personas. Estoy muy decidida a castrarlo para ver si reduce su comportamiento agresivo y se torna mas tranquilo, el quiere escapar a cada oportunidad, imagino para aparearse. Nikko ya tiene 5 años y se apareo hace como 2 años con una Poodle, es papa de 5 cachorros y creo q le quedo gustando por eso esta tan intenso. mi pregunta es,lo puedo castrar aunque ya tenga 5 años? hay algun efecto negativo?
Karla Betancourt Perez  - que cuidados tego que tener   |09-12-2009 00:12:11
hola estoy preocupada tengo un perro schnauzer llamado golfo tiene 8 años y empezo atener problemas al momento de orinar o no puede o le gana y se hace en donde quiera se llevo al veterinario y nos indica que lo tienen que castrar pero me da miedo por su edad ya que amo ami perro y quiero lo mejor pero no quiero que sufra mañana lo operan pero tengo miedo creen que tenga algun cambio ya que es un perro super tranquilo.......
JESUS EDUARDO PEYRO ANDRADE  - ARQ.   |09-02-2010 22:45:01
ME TUBE QUE VER EN LA NECIDAD DE CASTRAR A MIS DOS PERROS DE RAZA LABRADOR, YA QUE SON HERMANOS YA EN 3 OCACIONES SE HAN PELEADO SI NIGUNA CAUSA EMPIEZAN A JUGAR Y TERMINA EN PELEA, EN ESTA ULTIMA PELEA UNOS DE ELELOS SE FRACTURO LA MANDIBULA EN 5 PARTES Y TUBIERON QUE OPERARLO.
MI PERGUNTA ES QUE EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN TENER ADEMAS DE ENGORDAR MAS QUE CUDADOS DEBO DE TENER DESPUES DE LA CASTRACION .

MIL GRACVIAS POR SUS FINAS ATENCIONES
lucia   |02-03-2010 16:55:11
hola!tengo un perro de 8 meses es bastante jugueton y se porta muy bien la verdad aunque ace unos dias no para de montar y arañarnos aunque lo a echo muy poco,nos estan diciendo de castrarlo pero mi preocupacion es si cambiara mucho,si no jugara con los perros,con nosotros,no le gustara tanto estar en la calle ect...que es lo mejor que puedo hacer?gracias
mony  - estamos desesperados   |04-03-2010 10:08:53
Hola amigos realmente deseo de todo corazón que me puedan ayudar, tengo un caniche de 1 año y seis meses de edad, al cual le quiero mucho, tuve la suerte de estar presente cuando nacio y es más ayudarlo a nacer, luego por cosas del destino su madre murio antes de que cumpla un mes y me toco a mi ayudarlo a sobrevivir junto con sus dos hermanos, dandoles biberon, limpiandolos y atendiendolos, hasta que puedan defenderse por si solos.
Desgraciadamente no se si la muerte de su madre es la causa de para su agresividad, ya que pese a recibir mucho cariño y cuidados es sumamente agresivo, ya ataco a todos los miembros de nuestra familia, causando heridas profundas en algunas ocaciones, ya que hemos tratado con hormonas femeninas, pero eso le ayuda solo por el periodo que las ingiere, ya mordio también a su veterianaria, pese a eso hemos logrado mantenerlo sano, cumpliendo con el requerimiento de vacunas y desparacitación necesarias, incluso se le ha suministrado la antirrabica, ahora queremos optar por la castración, por favor me gustaria me ayuden realmente no se si esa sea la solución.
Que deberiamos hacer, en algunas ocaciones hemos pensado en regalarlo, pero yo temo que sea un peligro, ya que como les comento es sumamente agresivo y es más traicionero, ya que muchas veces estando tranquilo y portandose cariñoso cambia repentimnamente y ataca.
Por favor ayudenme que debemos hacer, en verdad estamos desesperados. Debo acotar que sus hermanos que fueron regalados a familiares nuestros no tienen esa conducta, todo lo contrario son cariñosos y respetuosos, todo lo que no es el nuestro.
Saludos y gracias por su atención
Mony
antonio  - mi perro es un peleon   |16-04-2010 14:27:42
tengo un chucho,mezcla de yorkside con no se que otro perro,es muy bueno en casa y aunque muestra señales de tener celos nunca a atacado a nadie,pero cuando lo saco a la calle se pelea con los de mas perros es muy nerbioso y no para de tirar de la correa y al final siempre acabo sortandolo un rato pero este en cuantito ve a otro perro se lanza como una vestia tiene 2 años y al principio no era a si,al principio solo se defendia yo siempre lo dejaba jugar con los de mas perros, pero cada vez a ido a peor no se que puedo hacaer con el.
Victoria  - minipinscher de 5 años   |13-06-2010 08:40:21
Me han aconsejado que castre a mi perrito, pero engo miedo porque ya tiene 5 años y es muy delicadito con las alergias. El caso es que me aterroriza que le pase algo con la anestesia. El perrito es muy docil y no tiene ningún problema de agrasividad; lo unico que cuando huele una perrila en celo se pone un poco triste y a veces come menos. Yaha estado con varias perras y hace 8 meses fue madre y nos hemos quedado con un hijito macho (al que hemos castrado, se quieren mucho y juegan todo el día, el unico problema es que mi casa parece sodoma y gomorra. No se que debo hacer... ¿sería aconsejable que le castre?
daret  - se pegan los perros castrados   |12-10-2010 17:56:31
tengo un perro de 7 años y me lo regalaron y me dijeron que estaba castrado y ps ahorra tengo una perra pitbull y se puso en celo y se pegaron es normal q el perro castrado se pege
rakel  - yo castre a mi perro   |23-10-2010 19:39:43
Hola a todos,hace una semana imedia castre a mi perrito de un año y cinco meses de edad,de raza american stafford,y desde el segundo dia vi que no queria cuentas con nosotros,pense que que era normal por lo que le habia pasado,pero ahora que ya le han quitado las grapas y todo sigue higual,no quiere cuentas con nadie y me preocupa, esta super apagado y para colmo hoy se a tirado todo el dia gruñendo a la gente que se cruzaba en su camino,solo espero que esto sea una racha y que no se quede asi para siempre porque parece otro perro,da la impresion que nos lo tiene en cuenta,jeje y no es broma.
gabba  - mis perros se pelean me urge porfas no kiero ke se   |25-11-2010 20:33:57
tengo 1 Schnauzer macho de 7 meses, y recientemente nos encontramos una de la misma raza pero hembra , la llevamos al veterinario y nos dijo ke tenia como 6 meses
los pusimos juntos mi el macho kiere jugar con la hembra pero a ella le da miedo y se pone a chillar lo evita a tal grado ke brinca y se sube a la lavadora que puedo acer?
MARI  - castraron ami perra   |10-01-2011 11:02:35
Hola tengo una perra maltes de 9 meses la mandamos a castrar y cuando llegamos a recogerla el veterinario nos dijo que estaba preñada tenia como 15 dias pero aun asi la castro y ahora esta como muy deprimida y vomito como 4 veces al dia siguiente pero no quiere comer y esta toda deprimida me preocupa mucho porque ya tiene como 3 dias de estar asi no se si es normal porque es mi primer perro y no se nada de eso
etologa  - Etología   |15-02-2011 15:50:40
Hola a todos.
He leido sus preguntas y quiero que sepan que deben acudir al especialista que corresponda en cada caso. Para los que han ido al veterinario y tienen dudas vuelvan y pregúntenle que estará encantado de ayudarles. Para los que tengan dificultades con el comportamiento de su perro vayan al etólogo que puede evaluar la situación y darles soluciones.
Y por favor no regalen a sus perros, busquen soluciones.
Saludos
jacqueline  - castracion de mi perro   |21-03-2011 12:18:52
Hola,tengo mucho susto por que mi perro es muy regalón es una mezcla de bóxer con quiltro y voy a ser mama en 2 meses, el es super apagado a nosotros y me da miedo que una vez nasca la bebe pueda ponerse agresivo, me comentaron que la castración es la mejor solución aunque mi perro no es agresivo solo tierno pero por su tamaño ya impone respeto
Etólogo  - Para jacqueline   |21-03-2011 15:11:44
Hola jacqueline.

Por mucho que intentemos decir las pautas a seguir por este medio, no siempre sabremos transmitirlo de la mejor manera posible.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista en comportamiento canino cerca de usted y plantéale el caso. Seguro que le podrá ayudarla!

Un cordial saludo
Laura  - Dudas   |22-05-2011 04:04:12
Hola.
Estaba buscando una respuesta para algo que mi perro viene haciendo desde hace tres días y que me tiene preocupada: Es un cachorro de siete meses; le adoptamos y tuvimos que castrarle hace una semana; se ha recuperado en tiempo record, está fenomenal, pero los tres últimos días, ha defecado y orinado en casa por las mañanas. No vuelve a hacerlo en todo el día, pero me preocupa esta conducta,ya que desde que tenía tres meses y aprendió a "aguantarse" y a hacerlo en la calle, nunca lo había hecho en casa. Puede ser causa de la operación por algún motivo?? Gracias. Saludos.
shirley   |07-09-2011 14:48:20
holaa cmo andan espero q bien yo tengo un perro salchicha puroo es un poco agresivo peroo si no lo cnosee mi mdre dicee q lo va a castrar peroo yo no quieroo xq el es asi xq haci lo criamos no por q es asi la raza o algo por el estiloo q opinan q ahi q castrarlo o q noo ahi q tomar un tiempo y esnseñarloo a q no deve morder a la gentee q no conosee q opinan ??
Soledad  - castracion de un perro de 5 años   |22-09-2011 16:20:33
Buenas, tengo un dalmata de 5 años, es un perro muy sociable con la gente peri super agresivo con los machos y a las hembras las quiere montar a TODAS. Me estoy planteando el castrarlo, porque ya es adulto y padre x 2 veces; quizas sea una solucion a su comportamiento, pero yo no quiero que se vuelva deprimido ya que es un perro muy alegre y jugueton. Alguien me puede aconsejar?? Gracias
Ana  - No cesan de orinar   |26-09-2011 17:18:22
Tengo dos perros comunes de la misma edad (casi dos años) que agarraron un hábito feo de orinar por todos lados. El problema es que cuando lo hace uno el otro tambien viene, olfatea y descarga su orina. Al decir por todos lados me refiero a cualquier objeto raro que al olfatear les estimule algo (muebles lustrados, cajas, zapatos lustrados etc.Me recomendaron castrarlos. Será que tendrá algún efecto positivo(dejar de orinar por todos lados)al extirparles sus gónadas? Muchas gracias
victoriano bernal  - castracion   |05-10-2011 19:03:13
ayer castre a mis perro que es un cruse de pastor aleman y necesito saber que cambios va tener en adelante
yanina  - castracion   |28-10-2011 22:07:02
hola,la verdad estoy muy muy preocupada,hace 20 dias castre a mi perra labrador de 1 año,y alrededor de la herida se le puso duro cono si fuera un huevito,yo no se si es normal.la lleve a castrar a la veterinaria munisipal y ellos no se hacen responsable si surje algun problema,y hoy note q le salio un huevo en la parte de arriba de la pata,sobre la costilla,esta todo el tiempo chupandose la herida y no se si es x eso q le salio eso ahi,x favor quisiera q me recomendaran q hacer ya q estoy muy preocupada,la perra se ve bien,come,corre,juega no esta desanimada,desde ya muchas gracias
Anónimo   |28-12-2011 16:23:31
Hola,soy una mujer desesperada !!! Tengo un perrito mestizo y cuando digo mestizo creo que tiene de todas las razas que hay a nivel canino.Es de tamaño pequeño,tiene 5 años,es muy cariñoso y juguetón,pero......sabiendo que tiene que hacer sus necesidades en la terraza ( que es bastante grande ) pues se orina y se hace caca encima de las camas,sofás,en fin donde quiere.Pienso castrarlo,creo que posiblemente se le quite esa costumbre,solo me gustaría saber si con la castración eso se le quierá.por otra cosa no me preocupa ya que tengo animales y he tenido perros,machos y hembras y gatos de ambos sexos y al castrarlos no han tenido ningún cambio en cuanto a ser juguetones.Espero que me saques de ésta duda porque aunque parezca exagerada,estoy desesperada !!
Laura  - se orina donde quiere   |28-12-2011 16:26:19
Hola soy la misma de antes..o sea la desesperada !! es que se me olvidó poner mi nombre y el Email...
manuel  - le hemos castrado pero esta sin ganas   |31-12-2011 18:31:48
ayudarme
Laura   |03-01-2012 07:07:15
@Para Laura:

La castración no es una varita mágica que todo lo soluciona, aunque siendo mestizo yo lo castraría tanto si ayudara como si no

Lo que SI te será de ayuda es EDUCAR a tu perro ACUDIENDO a un profesional canino.
Blanca  - qué le pasará a mi perro?   |22-01-2012 11:37:02
Tengo un maltes de 3 años, y se orina en casa y es algo agresivo con otros machos. Me dijeron que podia ser la solución el castrarlo. Pero otros me dicen que va a quedar muy apagado. Qué puedo hacer? Tengo miedo a que sea otro perro, que no quiera salir a la calle, con lo que ahora le gusta. Ni quiera jugar. En que porcentaje pasa eso? Gracias.
manu alvarado ruiz de eguino  - Castración de machos   |28-01-2012 06:45:05
Buenos días :hace tres días castré a uno de los dos machos de "Pastor Vasco",que tengo junto con una hembra,el carácter aún no se como le hanbrá cambiado,pero hace cosas que antes no hacia,le veo más agrsivo con el otro macho,(eso antes era habitual)pero también con lpos perros extraños,tienen cinco años.Ya veremos en que termina todo esto;me gustaria regalar el otro macho que está entero,es el "Gorbeioak",mi correo es manualvaperegrino@gmail.com.
Vivo en Cantabria.Gracias
pipilastru   |20-02-2012 15:32:00
Buenas tardes, tengo un pitbull macho de 15 meses y la verdad es que se porta muy bien, le encanta salir a correr y es muy alegre y jugueton. El único problema que tiene es que ultimamente va muy "salido", se monta a todo lo que se mueva, eyacula en sofás y camas, y si huele a una hembra en celo se pone hasta a llorar de la ansiedad.. Es por todo esto por lo que me he decidico a castrarlo (aunque yo no sea muy partidario..) mañana le hacen las pruebas de la anestesia y la verdad es que por mucho que me diga el veterinario de que al perro se le va a quitar ese "apetito sexual" me preocupa que pierda su alegria y su forma de ser.. Hay muchas posibilidades de que eso pase? Según he leido por aquí es algo común, si supiera que hay un porcentaje alto de que eso pasará anularia inmediatamente la intervención, agradeceria información de alguien profesional no interesado, no sé si me explico.. Gracias.
karen  - tengo miedo   |28-02-2012 02:12:22
hola.. tengo 3 schnauzer 2 machos y una hembra el problema es que los machos no se pueden ni ver en las ultimas semanas solo se miran y se pegan tramendas revolcadas... opte por la castracion y mañana operan a uno pero tengo miedo ya que e estado leyendo que hay perros que se ponen mas agresivos.. que me aconsejan?
richy  - karen   |08-03-2012 08:38:47
espero q el que has castrado sea el menos dominante de los dos ya que en caso contrario alterarias su orden social y la cosa empeoraria. Antes de castrarlo prueba la castracion quimica en el mas sumiso xa ver si mejora la cosa
liz  - No se q hacer!!   |13-03-2012 15:43:02
Hola! tengo un saguatito de 3 años de edad, desde q me cambie de casa el se ha hecho muy vagabundo y por andar detras de perrillas, ya ha llegado 2 veces mordido, el es muy jugueton y muy buen perro, el veterinario me dice q lo mejor es castrarlo pero mi esposo no quiere dice q se hacen muy vagos, yo no se q hacer
stella maris  - castración   |14-03-2012 14:08:21
hola tengo una perrita que recogimos de la calle y es cachorra pero de cría muy grande al tener un patio chico me vi en la obligación de castrarla para que pueda andar en la calle tengo plaza en frente de mi casa y bueno antes de que pueda quedar embarazada decidi castrarla ya que la recogimos de la calle y la tengo adentro de mi casa con todas las comodidas, espero a ver hecho bien espero su contestación gracias.
julia espinoza  - dudas   |21-05-2012 19:35:00
Hace 36 horas mi perro fue castrado por un médico veterinario,pero se erecta igual e incluso acosa todo el dia a perras que no está en celo y a una perrita que tambien está esterilizada. Realmente no sabemos como actuar porque su actitud es desconcertante .

Agradezco vuestra ayuda por favor.
INES  - castrar?   |29-07-2012 06:48:45
Hola, tengo un fox terrier de 5 anos. Lo recoji de la protectora y por suerte a tiempo, por que ya tenia el moquillo pero con un dificil y costoso tratamiento que no daba garantias que sobre viva, salio sano. El problema que tengo con mi FOXI ese que se pone muy agresivo conmigo y con mi marido, pero solo cuando quieremos que se cambie de un sitio al otro y no se deja cojer, porque se vuelve muy agresivo y nos ha morrdido varias veses al intertar cojerlo.Pero al momento es nu perro muy carinoso, como si no pasara nada. Con otros perros se muestra jugeton, pero quiere dominar a todos y no todos se le permiten. Tambien monta machos se pone muy pesado. MI DUDA ES SI DEBO CASTRAR A MI PERRO. GRACIAS POR ATENCION
andrea  - castracion   |14-08-2012 07:30:30
mi perrita tiene 6 meses, hace 10 dias la castramos, y le aparecio una bolita cerca de la herida, esta bien definida, circundante dice la vete, pero estoy preoc, ella se siente perfecta, ahora voy a hacer una consulta con otra prof, ya q no estaba muy seg la q la opero q podria ser lo q tiene.podria llegar a ser algo grave, o algun tumor o es normal desp de la castrac este tipo de complic? muchas gracias
Gerardo Cabano  - Castracion de Border Collie   |15-08-2012 10:56:38
Hola, que tal!

Si bien he leído libros y estudios sobre Efectos de la castración del perro sobre diferentes patrones conductuales, continuo con dudas que es lo mejor que debo hacer.
Comento sobre el problema de mi perro:

Es un border collie, de dos años y medio. Si que tengo entendido que son inteligentes, activos y perros de trabajo en el campo. Lo saco a pasear todos los días cerca de 30 minutos porque es lo que puedo por cuestiones laborales. Los fines de semana trato de llevar los frisbees (discos voladores) y eso hace que se canse y lo deja más tranquilo.
Por lo que vi es un perro o raza que necesita actividad física y mental, no solo alcanza con sacarlo a caminar, esta raza debe pensar sino se aburren!
De cachorro con apenas dos meses comenzó las clases básicas de agility con adiestramiento básico. Para el agility debo decir que es una raza excepcional, lamentablemente no pudimos llevarlo más a clases por cuestiones de horarios, ya hace un año que no practica agility.
Hasta aquí todo bárbaro, el problema fue cuando se hizo adulto!! Ahí el comenzó a ser como mas desconfiado y mas guardián, tanto en la casa como dentro del automóvil. Por ejemplo cuando ingresa gente a nuestra casa, de 5 personas hay uno que no le cae en gracia, le gruñe y si esa persona hace un movimiento brusco, o se mueve, la muerde. La mordida no es con intención de daño por lo que he visto, pero si llegara a ser un niño, además del susto puede llegar a dañar a alguien.
Una vez a mi sobrina de 17 años luego de ella de estar ya instalada en el living de mi casa hacia dos horas al irse en el momento de saludarla y ella emprende camino hacia la puerta, este perro, para los pelos, comienza a gruñirle, ella se asusta se retira para atrás y el le muerde el brazo que por suerte tenia puesto una abrigo. En el momento yo tome el mando hacia con el corrigiendo ese mal acto, tomándolo por el costado del hocico y con mi mano cerrarle la boca y acostarlo retándolo (no le di golpes en ningún momento) solo mantuve su mordedura apretada soltándola de apoco hasta que se calme y a su vez le hablaba que no debía hacer ese mal acto. En ese momento de tenerlo en el piso, el gruñía y temblaba a la vez. Hasta que luego fue mi sobrina y el quedo totalmente agotado quedando tranquilo por ese dia. Lo mismo me había sucedido 4 meses atrás que sin querer le pise la cola y el logro morder el pie estando yo descalzo logrando lastimarme, también ahí procedí a aplicar lo mismo de ponerlo al piso.
No se si es la mejor técnica la utilice, otras personas optan por encerrar al perro cuando viene visitas, o lo castigan, o dicen (no le vaya a pisar la cola porque lo muerde!! Tenga cuidado!!) .
Siempre traté de corregir este problema y no lo he logrado por lo que comencé a averiguar si castrarlo era opción o ayudaría a que baje un poco estas actitudes.
Considero que no es un perro agresivo porque no es de atacar enseguida y lo hace con algunas personas, para mi simplemente es miedo o desconfianza.
Trato de practicar obediencia en el en todo aspecto, por ej: prohibido subir al sofá!!, pero si yo le doy permiso puede subir, y claro bajar cuando yo le ordene. Al momento de salir a pasear le hago hacer el sentado en la puerta y salgo yo primero. Al cruzar la calle debe de estar sentado hasta esperar mi orden. Cuando paseamos que no jale o tire de la correa y en el momento de hacerlo corregirlo y otras cosas!
Hoy dia a nuestro hogar a llegado nuestro bebe y en cualquier momento comenzara a caminar por la casa y quisiera corregir este problema.
El veterinario me sugirio si quería implementar antes de la castración porque estaba yo en dudas una medicación a modo de prueba a lo largo de tres meses, para ver como se comporta. No estoy muy de acuerdo, ya que es mucho dinero y debería además cada doce horas de estar medicándolo.
Me gustaría tener tu opinión sobre este tema de la castración, o que te parece que pasos debo seguir, estoy medio perdido con que debo de hacer.
Muchisimas gracias y espero por tus comentarios.
Gerardo Cabano
Prisca  - No A La Castración   |16-08-2012 15:41:17
No A la Castración, es algo horrible, el que lo publicita como algo bueno que se castre el a ver que va a sentir, siempre hay soluciones, solo hay que buscarlas, en algunas partes del mundo hay sobrepoblacion de animales Humanos, que los castren también, ¿qué os parecería que fueseis un país sobrepoblado y un día llega alguien y te dice para que te va a castrar?¿, problemas:

Efectos negativos de la castración animal:

Cuando se castra a un animal es altamente probable que pueda padecer de obesidad, por la ausencia casi total de hormonas sexuales, lo que ocasiona el depósito de grasa corporal y una actividad física menor, lo que constituye en sí mismo un problema serio, que además podría llevar a que el animal padezca trastornos articulares como artritis o artrosis, padecimientos cardíacos o circulatorios y otros, con una baja en la calidad de vida.

"Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros." Confucio

Te parece que el ser humano tiene derecho a cometer semejante crueldad con un animal indefenso? Y si fuera al revés?

El ser humano ha elegido convivir con animales (domésticos) e incluso a creado "razas" que se adaptan a sus necesidades prácticas o deseos estéticos.

Cuando la población animal aumenta, por la propia naturaleza (de la que somos parte) aparecen personas socialmente adaptadas que masifican y convierten en práctica corriente la CASTRACIÓN (esterilización) de estos animales.

Te parece que tenemos derecho a hacer algo así a un ser vivo?.
Abran los ojos y sean conscientes no se dejen engañar, solo son malos actos envueltos con escusas.
mariana .  - q hago?   |14-09-2012 10:15:49
Hola buenos dias, estos dias estoy en un dilema q ya nose q hacer, tengo tres perros en casa, tres machos y una hembra, la hembra y dos de los machos estan castrados, el cachorro de 8 meses es un mestizo de akita inu con golden retriver, comenzaron a ver perras en celo en el barrio, y este sabado se altero el cachorron y se agarro con el mestizo q es de tamaño chico y casi se matan si no me metiaen la pelea, comenze a adiestrarlo a el cachorron y me decia el muchacho q tiene muchas posibilidades de bajar los desibeles y decida yo si lo castro , mi duda es , si pueden convivir nuevamente ?nose q hacer y no quiero regalar a ninguno de ellos.
MR YOSI  - Peleo perros   |19-09-2012 07:07:50
EDITADO POR MODERACION.

Por favor, idioteces a otra parte
Arturo Sánchez  - Castración de perros machos-   |20-09-2012 09:50:19
Tengo 2 Akita americano machos, tienen 5 meses de edad y ya van 3 veces que se pelean muy fuerte, tienden a morderse el cuello u otra parte y se sangran, tambien empiezan a tratar de montarse el uno al otro, quisiera saber si se eliminarian los problemas castrandolos o mejor me quedo con un solo perro.
mara  - castracion   |22-09-2012 10:01:56
hola tengo un pitbur de 4 años quisiera castrarlo ya que pelea se come mata a cualquier cosa que sea un animal no se que aser la castracion calmaria esa agresividad en el
andrea  - perro castrado   |05-10-2012 05:27:46
Hola, el pasado lunes dia 1, hemos castrado a mi perro de 7meses el problema es q hoy ya es viernes y mi perro no camina, da dos passitos y se sienta lo hemos llevado al vet. Nos dijo que nunca habia visto un caso igual, y q seguramente mi perro es muy sensible... Yo estoy muy preocupada, no camina no quiere salir a la calle y apenas come. Por favor necesito ayuda.
mariela velasquez  - castracion de perros bravos   |30-11-2012 23:30:03
hola hace una semana castre a dos perros de 6 y 2 años porque ellos peleaban mucho, (desde que el de dos años se hizo adulto). el mas pequeño nació y creció al lado del mas adulto, una vez que el mas joven se hizo adulto comenzaron las peleas entre ellos. se enamoraron de las gatas, ya que la única perra hembra que tenia estaba esterilizada (era la madre del mas pequeño). mi problema es que aun los tengo separados porque observo que se gruñen cuando se ven y me da miedo que se sigan lastimando. cuando decidí castrarlos fue porque me recomendaron que bajaría la agresividad. quisiera saber cuanto tiempo debería de pasar para unirlos nuevamente. ya que es triste ver como dos perritos que se la llevaban bien, ohora tengan que estar separados por las peleas.
maritza peña  - perro agresivo   |16-12-2012 20:57:34
hola tengo un perro mezcla pitbull-bulterrier,tiene mas menos un año y medio,lo recogimos de la calle estaba recien nacido,en la casa es muy cariñoso con todos,pero ve que viene gente a la casa los ataca,con los niños es peor,no le gusta estar solo.¿cambiaria su conducta si lo castro?no quiero tener que sacrificarlo,ya que no pudo recibir visitas porque le tienen miedo.gracis
alex  - peleas de padre e hijo   |25-12-2012 14:53:46
hola a todos tengo un problema con mis perros,tengo un boxer d 5 años una mestiza de labrador tambien de 5 años un hijo de ambos de 2 años y uno mestizo pequeño todo iba bien hasta que esterilize a la perra.a partir de entonces el boxer y su hijo no paran de pelear llegando a herirse mutuamente aunque el padre resultando con multiples heridas en el cuello teniendole que hacer un drenaje para que lesalga el pus i teniendole que tener en casa lejos de los otros.hoy lo he traido con los otros y a lo primero se han olido y ni se han gruñido pero he vuelto de pasear con el hijo de nuevo se han ensarzado en una pelea que yo e evitado separandolos.me han aconsejado la castracion pero no se a cual tengo que castrar ya que deseo que vuelvan a estar todos juntos sin pelearse.muchas gracias i espero que me ayudeis
Viqui  - SHARPEI   |03-01-2013 06:54:14
Hola, yo tengo un shar pei de casi 3 añitos, no es muy sociable,,sobretodo cuando viene a casa alguien desconocido y de vez en cuando con nosotros cuando le hacemos algo q no le gusta demasiado hace k ataca, nunca nos ha mordido pero si nos asusta. Mi pregunta es si la castracción sería aldo de solución a este problema.GRACIAS
dayana c.   |10-01-2013 19:20:10
yo tengo un perro de 3 años y medio,es pastor aleman con pastor velga.
tuvo un problema con una perra de 2 años ..
y su dueña dice que el la preño..
entonces lo tuvimos que castrar .lo que quiero saber es si la castraciuon puedde traer consecuencias en la personalidadd de mi perro
alex  - peleas de padre e hijo   |28-01-2013 16:32:05
hola otra vez hace un mes puse lo de las peleas de mis perros y nadie me ha contestado todavia llevan un mes separados pero cada vez que se ven van uno a por el otro agradeceria mucho que alguien me orientase que puedo hacer
analia   |31-03-2013 14:56:16
hay una perra en celo en la calle, hace 2 semanas que no paran de acosarla los perros, ya estuvo montada varias veces, es seguro que está preñada, mi consulta es: ¿SE PUEDE CASTRAR DESPUÉS DE HABER SIDO PREÑADA? o que otro metodo existe para evitar que de a luz los cachorros, para luego sí castrarla. es de la calle...
Lucero  - Tengo miedo a castrar a mi perro :(   |03-04-2013 19:31:29
ayudenme Hola buenas noches, estoy desesperada, tengo un perrito de 4 años, es un pequines cruzado, la verdad ya hace buen tiempo, se le da por montarse en la pierna de mi hermana y de algunas personas que vienen de visita, la verdad antes no lo hacia tan seguido, luego de su ultima visita al veterinario, que le cortaron el pelito pequeño, le salió un excema bueno el punto es que despues de que se curó, no puede ver a mi hermana porque se le trepa a la pierna y no la deja, le ladra, nos ladra a todos los que nos queremos acercar, la verdad yo soy la unica que haciendo malavares y hablandole cariñosamente se deja agarrar en ese momento, pero bueno ahora como comprenden, mi hermana no pude estar tranquila en casa, En mi casa quieren votar a mi perro pero yo no quiero, me dijeron que lo castre pero no sé que hacer tengo miedo porfavor! ayudenme!
Anónimo   |09-04-2013 16:53:11
jajajajajajajajajajajajajajalo mejor es un perro
silvana  - castrada la pueden buscar aun asi los machos?   |24-04-2013 08:34:16
hola tengo una perra que adopte de la calle tiene mas de 5 años, hace mas de un año atrás quedo preñada, cuando le faltaba poco para parir dos perros la atacaron y le ocasionaron una herida importante por lo que el veterinario le tuvo que quitar los cachorros que se habian muerto, me dice que le quito el útero pero tengo dudas, aún asi la pueden buscar los perros para servirla ? ellos la buscan y ella los rechaza puede ser normal esta situación ?gracias
jeremy cardenas  - normal que un perro castrado se pegue   |23-06-2013 13:52:59
mi perro es castrado cojio una perra y quedarn pegados la perra podria quedar embarazada
Anónimo   |12-12-2013 22:57:08
Tengo un perro mestizo, macho dominante, muy consentido, demasiado territorial. Acabo de adoptar otro perrito mestizó es pequeño, muy tierno, le gusta dormir en la cama conmigo igual que al otro, pero ahora que voy a juntarlos a los dos tengo miedo de que el primero que es macho dominante y grande lo ataque, el esta sufriendo de la próstata así que el veterinario dijo que había que castrarlo. ¿Será que al castrarlo se calma un poco su agresividad y puede convivir con el otro perrito sin problemas?
miguel alvarado  - perros en pelea   |14-12-2013 18:20:17
quisiera saber si al castrar un perro pit bull de un año su conducta mejoraria ya que casi me mata a otro perro bull terreri ingles de 7meses tengo otro perro pit bull blue y nunca se habian peliado nomas adote al otro de un año y los pelio a todos di nocambia su conducta lo boy adonar
betty arevalo garcía  - castrar a un schnauzer de 7 años   |28-12-2013 17:08:23
tengo un perrito schnauzer toy, tiene 7 años, y ha empezado a cambiar de hábitos, el orina en lugar específico que es la azotea desde siempre y desde hace algunos días a cambiado de conducta, orina en los escalones de la escalera que van a la azotea, aunque una vez al día lo sacamos al parque, hemos pensado en castrarlo? espero su respuesta gracias
Victoria  - Informacion   |04-05-2014 02:13:17
Hola tengo un cruze de labrador y mastín hace un mes y medio ,tengo una perra labrador y ahora está en celo, y el perro solo quiere montarla continuamente y se ha puesto agresivo .. La pregunta es se supone que cuando están castrados son más tranquilo , pero este está igual. Gracias por la información
camila  - ayuda, por favor.   |06-06-2014 13:00:53
Hola, tengo un perrito de 10 años, labrador y lo castré porque se escapaba de casa a molestar perritos... Lleva 4 dias de operado y quería saber si es normal lo siguiente; entró a mi casa orinando pero de a gotas, se manchó las piernas y lo tuve que sacar pero gue como si no se hubiese dado cuebta que estaba orinando, ha estado tranquilo y ha comido bien y la parte donde lo operaron sigue inflamada y botando sangre, llame al veterinario para que lo viera y solo me dice que esta bien, confio en el? Estara bien mi perrito?
Patricia  - Problema de conducta con dos perros   |24-06-2014 13:57:18
HOLA MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE: TENGO UN PERRO BOXER DESDE LOS 45 DIAS, ACTUALMENTE HACE 6 AÑOS Q LO TENGO, Y HACE DOS AÑOS RECOGIMOS DE LA CALLE UN CALLEJERITO MORIBUNDO Q SE RECUPERO, TIENE DOS AÑOS DE EDAD POR Q LO TOMAMOS CACHORRITO. DESDE Q ESE PERRITO LLEGO CRECIO JUNTO CON EL BOXER Y ERAN INSEPARABLES JUGABAN TODO EL DIA HACIAN TODO JUNTOS, DE REPENTE DE UN DIA PARA EL OTRO COMIENZAN DE LA NADA A PELEARSE Y SE MUERDEN Y NO SE SUELTAN, HE PENSADO CASTRARLOS PARA REDUCIR SU AGRESIVIDAD POR Q NO QUIERO REGALAR A NINGUNO. ESPERO SUGERENCIAS POR Q NO SE Q MAS HACER, PARA COLMO NO ESTOY PASANDO UN BUEN MOMENTO Y NO QUIERO TOMAR UNA DECISION APRESURADA. SALUDOS Y GRACIAS.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
:D:):(:0:shock::confused:8):lol::x:P:oops::cry::evil::twisted::roll::wink::!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Copyright © 2014 SOS-Nórdicos. Todos los derechos reservados.
Banner