¡ Comparte SOS-Nórdicos !

Búsqueda de anuncios de adopciones


Calendario

Mayo 2019
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Conectarse

Colabora

 

Este proyecto requiere mucho esfuerzo y algo de dinero. Por ello os pedimos vuestra ayuda.
Si deseas ayudarnos para que sigamos siendo útiles y en el día de mañana, desarrollar nuevos proyectos en pro de los perros nórdicos abandonados, puedes colaborar realizando una pequeña aportación vía Pay-Pal.
Gracias de todo corazón

 

Anuncios de adopción aleatorios

[Hembra] - Siberian Husky - 11 años
[Hembra] - Siberian Husky - 11 años
(En adopción / Mayores)
24-11-2009
noimage
[Macho] Alaskan malamute - 8 años
( / Sin pistas)
04-08-2008


Cuidado con la Procesionaria PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Addthis

 

Llega la primavera y es época de extremar las precauciones debido a la aparición de Thaumetopoea pityocampa, más conocida por la Procesionaria del pino. Esta plaga está muy presente en los pinares mediterráneos y su nombre se debe a que las orugas (de color amarillo y pardo) se desplazan en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Detalle de la oruga de la procesionaria


 

Característica peculiar de la oruga de la procesionariaLlega la primavera y es época de extremar las precauciones debido a la aparición de Thaumetopoea pityocampa, más conocida por la Procesionaria del pino. Esta plaga está muy presente en los pinares mediterráneos y su nombre se debe a que las orugas (de color amarillo y pardo) se desplazan en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Esta plaga afecta a todas las espécies de pinos, aunque también puede atacar a los Abetos y Cedros.

 

Ciclo biológico:


Su ciclo vital empieza en el verano, cuando hace su aparición por los pinares las mariposas de la Procesionaria y, una vez apareadas, depositan sus huevos en las acículas de los árboles. Tiene hábitos nocturnos y si no se combate con eficacia, pueden destruir gran parte de los pinares donde se encuentran.

Las orugas suelen nacer a los 30-40 días después de la puesta (entre septiembre y octubre) y éstas construyen nidos para pasar los fríos días de invierno.

Llegada la primavera, las orugas se despiertan de su letargo y  descienden de sus nidos hacía el suelo, donde se enterrarán y se crisalidarán en capullos donde eclosionarán en verano y así comenzará un nuevo ciclo.

 

Predecir su existencia:

Nido o bolsón de seda que las orugas de la procesionaria construyen en las copas de los pinos

Para saber si debemos o no extremar las precauciones de nuestros peludos, el primer paso sería observar las copas de los pinos para comprobar si existen bolsones o nidos de seda. El segundo paso sería observar si en el ambiente hay hileras de orugas, tanto en troncos como por ramas o mismamente por el suelo. Y el tercer paso sería observar las copas de los árboles para ver si hay “mechones” de hojas secas, producidas por las orugas al roer las hojas.

 

Precauciones:

No es necesario un contacto directo con la oruga para desarrollar la urticaria, ya que cuando las orugas se sienten amenazadas, pueden lanzar al aire sus pelos que, actuando a modo de arpón, se clavan en la piel y liberan la toxina.

Debido a que los perros son olfateadotes por excelencia y como se ayudan de su lengua para “leer” su entorno, se hace necesario evitar durante los meses primaverales los paseos en zonas de pinares que se encuentren afectadas por esta plaga.

 

Sintomatología en nuestros perros:

Para saber si su perro ha sido víctima de una oruga, la sintomatología más característica a destacar es:

  • Inflamación edematosa de labios lengua y cabeza en general.
  • Babeo excesivo
  • Dolor
  • Excitación

En algunos casos, si la lengua del perro ha contactado con la oruga, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua.

Cuando mayor peligro existe es cuando se ve involucrada la laringe, donde se produce un edema de glotis, que puede conllevar a la muerte del animal si no se le practica una traqueotomía de urgencia.

Foto: ©Entomart. Mariposa de la procesionaria en fase adulta

Actuando en caso de urgencia:


Como medida de primera instancia, se hace imprescindible un abundante lavado con agua de boca y labios. A continuación, es necesario acudir con carácter de urgencia al veterinario más próximo ya que una pronta actuación minimiza los riesgos que la urticaria de las orugas puede generar.

Como recomendación, y aprovechando el uso de la telefonía móvil, llevad siempre apuntado el número de vuestro veterinario para contactar con él y así ganar tiempo.

Para ampliar la información:

--> Infojardin
--> Vetersalud



Addthis
Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Copyright © 2019 SOS-Nórdicos. Todos los derechos reservados.
Banner