¡ Comparte SOS-Nórdicos !

Búsqueda de anuncios de adopciones


Calendario

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Conectarse

Colabora

 

Este proyecto requiere mucho esfuerzo y algo de dinero. Por ello os pedimos vuestra ayuda.
Si deseas ayudarnos para que sigamos siendo útiles y en el día de mañana, desarrollar nuevos proyectos en pro de los perros nórdicos abandonados, puedes colaborar realizando una pequeña aportación vía Pay-Pal.
Gracias de todo corazón

 

Anuncios de adopción aleatorios

[Cachorro][Macho] - xMalamute y Mastin - Valencia
[Cachorro][Macho] - xMalamute y Mastin - Valencia
(En adopción / Cachorros)
18-04-2010
noimage
Alaskan Malamute de 2 años, muy buen carácter
(En adopción / Jovenes)
13-11-2012


Esterilización / Castración PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Addthis

 

Es una práctica poco extendida en España. Sin embargo en muchos países europeos y en EEUU es algo muy extendido. Incluso en algunos estados norteamericanos sólo los criadores registrados pueden tener animales enteros. Aunque a muchos dueños les resulte horrorosa la idea, al animal le suponen muchos beneficios para su salud.

 

Beneficios que deben ser sopesados

  • Está científicamente demostrado que las hembras esterilizadas tienen una esperanza de vida más larga que que las hembras sin esterilizar. Sin embargo, en el caso de los machos los estudios realizados no demuestran esta relación.
  • Al esterilizar a las hembras, se elimina la posiblidad de desarrolo de cancer en la matriz y los ovarios, mientras que disminuye las probabilidades de desarrollar tumores mamarios o de contraer infecciones en el útero, y más aún si son esterilizadas a una temprana edad.
  • En los machos, la castración elimina la probabilidad de desarrollar cáncer en los testículos, mientras que disminuye la probabilidad de desarrollar cancer de próstata .
  • En la mayoría de los estudios realizados, elimina en gran porcentaje su ansiedad sexual: cuando están en celo, el instinto de reproducción es enorme (recuerda que son animales no racionales, aunque muchas veces no lo parezcan), y esto lleva a las mascotas a escaparse en busca de pareja. En la calle acechan un gran número de peligros: atropellos, peleas con otros animales, ser envenenados o heridos por personas crueles poco amantes de los animales, acabar en la perrera municipal...
  • Puede disminuir o erradicar comportamientos no deseados tales como: agresividad, marcaje del territorio con orina (incluída la casa), manchas de sangre con los celos de las hembras, tendencias a escaparse, maullidos descontrolados en gatos... Aunque en determinadas casos, la esterilización o castración es contraproducente con lo que debe ser sopesado por un Veterinario.
  • Lo más importante, EVITA LA SUPERPOBLACIÓN DE ANIMALES: los albergues, refugios y perreras municipales están colapsados, sobretodo de cruces entre razas de camadas no deseadas.

Excusas más frecuentes

  • "Los animales esterilizados engordan": la sobrealimentación y la falta de ejercicio físico son los responsables de la subida de peso. El propietario debe adecuarse a las nuevas necesidades de su perro dandole un pienso .
  • "Es bueno que las hembras tengan por lo menos una camada en su vida": no hay ninguna evidencia científica que indique eso. Todo lo contrario, está demostrado que cuanto más temprana sea su esterilización, más años vivirá (las hembras) y con mejor calidad de vida.
  • "Mi mascota es macho y no es necesario castrarle": tu animal en celo puede escaparse en busca de una compañera y podría dejar preñadas a varias hembras en un día. Los dueños de éstas podrían hacerte responsable de todos los costos ocasionados y "futuros"...
  • "Queremos un cachorrito como Luna o Max": en el caso de que sean mestizos, será prácticamente imposible conseguir un cachorro igual que alguno de los padres. Incluso dentro de una raza siempre hay rasgos únicos en cada ejemplar (¿todos tus hermanos son iguales a tí?) Además párate a pensar: las camadas normalmente no se componen de un sólo cachorro... ¿Tienes pensado qué vas a hacer con el resto de hermanos?
  • "Mi animal es de pura raza, puedo hacer negocio vendiendo sus cachorros": el coste de criar una camada debidamente (incluyendo el pago por la monta, trámites y papeleos, alimentación especial y gastos veterinarios), supone la mayor parte del beneficio. Desengáñate, los Buenos Criadores (con mayúsculas) crian por afición a la raza y lo normal es que se dejen buena parte de su sueldo en lo que para ellos es un hobby. Además muchos animales de raza nacen con problemas congénitos por apareamientos indiscriminados con fines de lucro personal. Por último, piensa en las perreras: alrededor de un 20% son perros "de raza" (sin pedigree)... ¿por algo será, no crees?
  • "Queremos que nuestros hijos vean el milagro de la vida": normalmente las hembras eligen la oscuridad y tranquilidad de la noche para parir, precisamente porque buscan privacidad y seguridad para tan delicado momento. En su intento de proteger a los cachorros, podrían ponerse a la defensiva con los "mirones".

Fuente: http://www.alaskanmalamutes.es/perros/esterilizacion.html
Adaptado y actualizado por Javier Busón
 
 


Addthis
Comentarios
Hilda Lucila Schinder   |08-10-2008 08:11:38
Trabajo en una Protectora y queremos saber de qué manera podemos indentificar animales castrados. Nos hemos encontrado con que se han intervenido animales que ya han sido castrados y no hay manera de saberlo porque no queda cicatriz. Gracias por su atención
Javier Busón   |09-10-2008 06:50:01
He estado indagando a este respecto y me han comentado esto:

Machos: En principio sería ver si el perro conserva sus testículos. Pero ¿y si ha sido vasectomizado? Como también es una alternativa a la castración radical donde se extirpa los testículos, y aunque no es muy utilizada (sobretodo en España), debe ser tenida en consideración. Para ello, con una analítica previa se podría descartar si ha sido o no vasectomizado.

Hembras: Ahí si que se complica bastante y supongo que de es la razón de tu pregunta Hilda ¿no?. En aquellas esterilizaciones donde la cicatriz no se aprecia, lo recomendable sería acudir a un buen especialista veterinario que, a través de una ecografía, diagnosticara si está o no esterilizada.

Espero que te sea de ayuda esta información.

Un saludo
Federico Baudin  - Buen articulo   |11-02-2009 16:07:37
Muy buen articulo, ilustrativo, serio y riguroso
carolina padilla romero   |26-03-2012 15:03:04
me pregunta es, mi esposo no quiere castrar a uno de los dos perros que tenemos, se pelean hasta quedar heridos (uno o el otro) dice que le han dicho que una vez que son castrados los perros no sirven para nada por que se hacen flojos y no cuidan la casa, que me puede decir de esto.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Copyright © 2017 SOS-Nórdicos. Todos los derechos reservados.
Banner