¡ Comparte SOS-Nórdicos !

Búsqueda de anuncios de adopciones


Calendario

Enero 2019
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Conectarse

Colabora

 

Este proyecto requiere mucho esfuerzo y algo de dinero. Por ello os pedimos vuestra ayuda.
Si deseas ayudarnos para que sigamos siendo útiles y en el día de mañana, desarrollar nuevos proyectos en pro de los perros nórdicos abandonados, puedes colaborar realizando una pequeña aportación vía Pay-Pal.
Gracias de todo corazón

 

Anuncios de adopción aleatorios

noimage
robado
(Se busca / Perdidos)
31-10-2010
noimage
ME ENCUENTRO SOLA
(En adopción / Adultos)
08-02-2009


Etología canina. Efectos de la Neotenia en los Cánidos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 
Escrito por Javier Pérez Blanca   
Indice del artículo
Etología canina. Efectos de la Neotenia en los Cánidos
Página 2
Todas las páginas
Addthis



Javier Pérez Blanca. Máster en Etología Canina y Curso de Etología Canina Avanzada, certificados por (AEPE). Curso teórico práctico de etología Canina y Felina (Facultad de Veterinaria de La Universidad de Extremadura,), Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal (Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura). Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta Canino. Trabaja en el Área de Etología Aplicada y Clínica de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (www.aepe.net) de la que es socio. Directivo, Vocal de Publicaciones y Actividades de dicha Asociación. Profesor adjunto de las asignaturas de Etología Fundamental, Aprendizaje Animal y Etología Canina del Curso Máster en Etología Canina siendo su Director, Don Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros.



La neotenia es la retención de rasgos juveniles por parte del animal adulto. Los factores genéticos influyen sobre el nivel de neotenia de los individuos, manteniéndose tanto en la conducta como en el fenotipo.

En su prólogo de "Los caninos salvajes"(Fox, 1975), Konrad Lorenz aporta algunas observaciones sobre la neotenia y los problemas de la domesticación: "Los problemas de la domesticación han sido para mí una obsesión durante muchos años. Por un lado, estoy convencido de que el hombre debe la persistencia a lo largo de su vida de su curiosidad constitutiva y de su orientación juguetona a la exploración a una neotenia parcial que es indudablemente una consecuencia de la domesticación”.

De una manera análoga al lobezno, el perro doméstico debe su ligazón permanente a su amo, a una neotenia del comportamiento que le impide la búsqueda del liderazgo de la jauría. Por otro lado, la domesticación puede causar una desintegración igualmente alarmante de rasgos de conducta valiosos, así como una exageración no menos alarmante de rasgos menos deseables”.

Las características infantiles de los animales domésticos son analizadas por algunos estudiosos entre los que se encuentran, R.Coppinger y L.Coppinger (1993), Coppinger y Schneider (1993) y Coppinger y otros (1987). Un ejemplo de esas características de la neotenia, es el acortamiento del hocico en los perros y los cerdos.

Los animales domésticos han sido seleccionados en favor de un perfil juvenil de la cabeza, hocico corto y otros rasgos (Coppinger y Smith, 1983). Además, la retención de rasgos juveniles hace que los animales sean más tratables y fáciles de manejar. Los cambios físicos también se relacionan con cambios en el comportamiento.

Un ejemplo claro es el Boxer que obviamente es morfológicamente diferente al lobo, es la raza neoténica por excelencia, ya que siempre se encuentran dispuestos al juego y a la colaboración con su amo, aún cuando son capaces de tener un excelente desempeño como perros de protección, siguen siendo básicamente cachorros grandes.

Por lo tanto hemos podido comprobar que la neotenia no sólo afecta a los caracteres morfológicos sino que también afecta a la conducta, en la cual encontramos diferencias entre el perro y el lobo.

La reducción general del tamaño del cuerpo es una característica de la domesticación y puede estar relacionada con las carencias dietéticas originadas por el cautiverio al que fueron sometidos estos animales. Los cambios en la forma de la cabeza y la reducción del tamaño del cerebro pueden estar asociados con la neotenia, en la que varios aspectos del desarrollo de la conducta y del desarrollo físico del animal son detenidos en diferentes etapas.

Debido a la capacidad funcional reducida de ciertas áreas del cerebro, los animales domesticados tienen un estado de alerta más bajo que sus ancestros salvajes. De igual manera, tienen una percepción reprimida de su ambiente, con un embotamiento de los sentidos por la cantidad de nueva información que recibían y que afectaría sobre todo a la audición y la visión.

El camino que se tuvo que recorrer para que se produjera la transición de lobo a perro, puede haber sido un largo proceso que comenzó cuando los humanos intentaron por primera vez domesticar al lobo. Hay muchas teorías al respecto, pero la lógica hace pensar que los lobos que se acercaron a los campamentos que formaban los hombres, para comer de sus basuras y que eran más tolerantes con ellos, se les debió haber permitido quedarse en la comunidad y formar una población de lobos domesticados. Por muchas generaciones, la selección humana de los rasgos en los animales que fueran de mayor beneficio para ellos, debe haber resultado en una evolución animal que difería del lobo salvaje tanto en su conducta, como en su morfología o fenotipo.

Para el lobo salvaje, el aullido es utilizado para comunicarse a larga distancia, pero esto no es exitoso en la comunicación con el humano, que basa la suya en una rica multiplicidad de fonías.

Hay que suponer que el lobo que obtenga una comunicación más rica en tonos (ladridos) obtendrá más éxito adaptativo y el que más aúlle, menos. Si sólo lo que está en los genes produce adaptación, el más adaptado será el que aúlle menos y ladre más. Éste será el que evolucione y obtenga más copias, porque parece más lógico y adecuado ya que nos hace llegar a la conclusión de que algunos lobos tuvieron que evolucionar, por procesos de selección natural y conseguir la adaptación necesaria para acercarse al humano quien por otro lado, introdujo la selección artificial a posteriori.

La neotenia produce cambios en el desarrollo del perro como un retraso en el período sensible de socialización, y otros morfológicos y fisiológicos que lo hacen distinto del lobo, siendo los más importantes, los que se refieren a las alteraciones en el color del manto, orejas caídas y la aparición de dos ciclos estrales al año frente al único que sufre la loba en primavera.

La extinción de los dinosaurios, hace 70 millones de años, dejó una gran variedad de nichos ecológicos vacíos y que allanó el camino para que una gran variedad de mamíferos llenaran éstos. Uno de los grupos principales de mamíferos carnívoros se desarrolló y evolucionó hasta convertirse en la familia de los perros.

Vamos a estudiar a esta familia de carnívoros, en la que los miembros más populares pertenecientes a la misma que encontraron su nicho trófico en el hábitat humano fueron los de la especie "Canis familiaris”, el perro doméstico.

Para que se pueda encuadrar la teoría de la domesticación del lobo con la aparición de tantos y tan variados descendientes, ésta tuvo que llevarse a cabo en varios lugares y al mismo tiempo. Esto implicaría una variabilidad de morfología, fisiología y comportamiento llevando al "Canis familiaris" a la diversificación en multitud de razas adaptadas al medio donde se movía su compañero humano.


Comentarios
BUENOS DIQAS AMIGO LE PUEDO HA   |19-06-2015 10:36:07
QUISIERA SABER DE Q COLOR SALDRIAN LOS CACHORRO ENTRE UNA LOBA SAMOYEDO BLANCA Y UN ALASKA MALAMUTE BLANCO TAMBIEN
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Copyright © 2019 SOS-Nórdicos. Todos los derechos reservados.
Banner