¡ Comparte SOS-Nórdicos !

Búsqueda de anuncios de adopciones


Calendario

Marzo 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Conectarse

Colabora

 

Este proyecto requiere mucho esfuerzo y algo de dinero. Por ello os pedimos vuestra ayuda.
Si deseas ayudarnos para que sigamos siendo útiles y en el día de mañana, desarrollar nuevos proyectos en pro de los perros nórdicos abandonados, puedes colaborar realizando una pequeña aportación vía Pay-Pal.
Gracias de todo corazón

 

Anuncios de adopción aleatorios

noimage
adopto alska
( / Adopto)
12-06-2013
Alaskan Malamute: Cachorro de 7 meses EN ADOPCIÓN
Alaskan Malamute: Cachorro de 7 meses EN ADOPCIÓN
(En adopción / Cachorros)
31-12-2013
[Macho] - Siberian Husky - 6 años - Galicia
[Macho] - Siberian Husky - 6 años - Galicia
(En adopción / Adultos)
19-12-2009


Etología canina. El marcaje territorial en los cánidos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Javier Pérez Blanca   
Indice del artículo
Etología canina. El marcaje territorial en los cánidos
Página 2
Página 3
Todas las páginas
Addthis

 

Javier Pérez Blanca. Máster en Etología Canina y Curso de Etología Canina Avanzada, certificados por (AEPE). Curso teórico práctico de etología Canina y Felina (Facultad de Veterinaria de La Universidad de Extremadura,), Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal (Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura). Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta Canino. Trabaja en el Área de Etología Aplicada y Clínica de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (www.aepe.net) de la que es socio. Directivo, Vocal de Publicaciones y Actividades de dicha Asociación. Profesor adjunto de las asignaturas de Etología Fundamental, Aprendizaje Animal y Etología Canina del Curso Máster en Etología Canina siendo su Director, Don Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros.


Una definición


Puede ser, las conductas de comportamiento y luchas a nivel de manada, entendiéndose por tal, la que obtiene su variabilidad genética en base a la expulsión de los machos jóvenes, que defiende el lugar en el que se han establecido, de las incursiones de otros individuos que puedan competir con ellos por los recursos existentes en la zona. “Los propietarios del territorio no dudan en perseguir a los intrusos varios centenares de metros fuera de las fronteras de su comarca, como ocurre con otros cánidos sociales como el coyote”, (Berkoff y Wells, 1980).

El territorio de los lobos en América del norte puede llegar a alcanzar una extensión de 200 kilómetros cuadrados dependiendo del número que compongan el grupo y en el que se encontrarán con ríos, con grandes llanuras y con frondosas laderas que estos animales tienen para guarecerse, pero que también tienen que vigilar con el gasto energético que ello les supone. Puede decirse que una manada compuesta por siete lobos podría recorrer su territorio a 12 Km. por hora y hasta cincuenta kilómetros al día, siendo los lobos “alfas” los que irán en cabeza

En los cánidos salvajes el marcaje por olor, es un fenómeno que se ha estudiado en profundidad, por lo que se encuentra bien documentado (Kleiman, 1966; Fox, 1975; Fox & Cohen, 1978; Macdonald, 1980; Gorman & Trowbridge, 1989).

 

Especies de cánidos salvajes

 

Como ya hemos dicho anteriormente en referencia a la manada, que los machos jóvenes son expulsados de la misma con el fin de que no se pierda la variabilidad genética, es decir, no exista la endogamia; observamos pues, que en el territorio, sólo quedarían hembras emparentadas y muy pocos machos.

Actualmente entre otros, quedan en libertad las siguientes especies:

 

  • Canis Aureus (Chacal)
  • Canis Latrans (Coyote)
  • Canis Lupus (Lobo)
  • Dingo Australiano, (Canis familiaris dingo)
  • Lycaon pictus (Licaón)
  • Canis Vulpes (Zorro)
  • Canis Rufus ( Lobo rojo de Estados Unidos)

 

Relación de los cánidos salvajes con el perro doméstico

 

Hemos estudiado que el primer pariente de los cánidos, apareció en el Plioceno haces unos diez millones de años aproximadamente y aunque no sabemos cómo era, dio como resultado hace unos quince mil años al nacimiento del Canis familiaris.

La mayoría de autores hoy por hoy, están de acuerdo en que todas las razas de perros que existen, proceden del lobo y que son tan iguales, que la secuencia del ADN mitocondrial de ambos es del 99,8%, por lo tanto cuando estudiamos Etología, siempre tomaremos estos patrones de igualdad en el ADN. Como punto de partida para acercarnos a la especie domesticada por el hombre, el perro, que como contrapartida al estudio puramente etológico tiene el diario contacto con el hombre, su adaptación al medio artificial y a su falta de libertad en la selección sexual, es lo que hace casi imposible la publicación de estudios experimentales sobre él. Para entender la conducta del perro, es necesario apoyarse en la Etología Aplicada (Etología canina), pues aún con una serie de problemas y saber que es una especie doméstica, sigue presentando un número bastante elevado de las que tendría si viviera en libertad.

El perro que vive en libertad presenta al igual que el lobo un sistema de emparejamiento monógamo, pero la domesticación ha hecho que el perro doméstico debido a la selección sexual impuesta por el hombre, se convierta en un sistema que derive a una poliginandria, es decir, tanto los machos como las hembras forman parejas con varios miembros del sexo opuesto, por lo que los machos no tomarán parte en los cuidados parentales, siendo éstos dados en su totalidad por la hembra, por la poca certeza de paternidad del macho, conducta que no se produce en los lobos.

También debemos decir que como efecto de la domesticación, la hembra del perro, presenta normalmente dos ciclos estrales (celos) al año, frente a uno que realiza la hembra del lobo.

 



Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Copyright © 2019 SOS-Nórdicos. Todos los derechos reservados.
Banner