¡ Comparte SOS-Nórdicos !

Búsqueda de anuncios de adopciones


Calendario

Mayo 2019
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Conectarse

Colabora

 

Este proyecto requiere mucho esfuerzo y algo de dinero. Por ello os pedimos vuestra ayuda.
Si deseas ayudarnos para que sigamos siendo útiles y en el día de mañana, desarrollar nuevos proyectos en pro de los perros nórdicos abandonados, puedes colaborar realizando una pequeña aportación vía Pay-Pal.
Gracias de todo corazón

 

Anuncios de adopción aleatorios

noimage
ADOPTO CACHORRO O JOVEN HUSKY
( / Adopto)
13-11-2012
[Cachorros] - Machos - xHusky
[Cachorros] - Machos - xHusky
(En adopción / Cachorros)
08-01-2010


SOS-Nórdicos - Un poco de Historia acerca de los Perros de Oso de Carelia
Un poco de historia de la raza del Perro Oso de Carelia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 
Escrito por Criadero Atxarrea   
Addthis

 

Situación geográfica de la región de KareliaLa caza en épocas ancestros en la región de Karelia, se ajustaba a las estaciones y a las condiciones climáticas y naturales. Comenzaba en otoño cuando las gentes de la región cazaban animales, como pájaros, renos y terminaban con la caza del alce a finales del invierno, cuando la carne se podía curar al aire o en las neveras naturales, creadas por el hombre.

Los animales eran cazados con métodos pasivos como los fosos y los lazos para no estropear las pieles ya que después serían utilizados por estos, como ropa de abrigo.

La importancia de la perra en reproducir unos buenos cachorros con aptitudes para la caza, era mayor que la del perro semental de la manada. La elección era realizada con diferentes pruebas, basadas en supersisticiones, como las maracas que existían o faltaban en la boca o el parecido con alguno de los perros de la manada.

El perro cazador de karelia era un animal capaz de cazar osos, ciervos, renos alces, pájaros en definitiva todo lo que podía ser cazado. La selección de estos para la caza debido a la diversidad de caza que poseían en la región era según el temperamento y coraje del animal, los más tímidos se utilizaban para la caza menor y los que poseían un mayor coraje eran utilizados tanto para la caza del oso como para la del alce.

Orígenes

Refiriéndonos al estudio de las razas nacionales de los países nórdicos, a los relatos de viajes de los etnólogos y las opiniones de los expertos rusos, el padre de ciertas razas nacionales podría ser el Komí o perro de Zyrian, que en la zona oeste del paso lindado con Rusia es conocido como Laika o Perma.

La población natural más conocida parece haberse originado al mezclarse con las razas del norte de las desembocaduras de los ríos que discurren hacia el océano Ártico en la franja europea. Esto ocurrió después de que la tribu de los Komis se hubiera mudado a su lugar de residencia actual.

Otra teoría respaldada por los lingüistas es que los Laikas hubieran emigrado a la región de Karelia o que esta fuera una raza autóctona de la zona.

La nueva raza de Spitz causó una gran sensación. Una de las personas que se encargaron de la selección de la raza fue el Dr. Antti Tanttu que junto con el Sr. Oloff.Z.Berg se dispusieron a la cría de esta raza.

El Sr.Berg contactó con un cartero de Uomaa, muy interesado en esta raza y éste aprovechaba su trabajo para identificar y censar ejemplares por la región en la que trabajaba. Comenzó la cría y se dispuso a distribuir sus cachorros negros por otras regiones de Finlandia, consiguiendo así que otras personas de otras regiones admiradas por la belleza y las aptitudes para la caza de estos perros, se involucraran en la cría del perro oso de Karelia.

El 16 de agosto de 1936, se celebraba en Helsinki una exposición canina, participando el conocido Musti, considerado como el oso de Karelia más influyente en la raza. Otros ejemplares como Nalle, Melu y Noppe propiedad de los mejores criadores de la época fueron los ganadores de la exposición.

La mayoría de los ejemplares eran negros con manchas blancas, a excepción de Penna que era casi blanca y Nalli que era de color gris. El Sr. Juez Tanttu quedó maravillado con la fortaleza y el poder de estos ejemplares, aunque estos habían sido comprados en aldeas y pueblos en los que la alimentación no había sido la correcta, encontrándose bajos de forma y aspecto. La exposición realizada en Sortavala fue la base par el desarrollo de la raza ya que se estipuló las buenas cualidades y características a seguir.

En 1936, Berg bautiza su criadero con el nombre de Nalle, un ejemplar de su propiedad. Tras cruzar a Nalle, comienza a realizar una gran selección escogiendo magníficos ejemplares con los cuales conseguiría grandes éxitos en exposiciones y maravillosos perros de caza.

Al año siguiente en la exposición de Sortavala, aparece una persona nueva en la cría del oso de Karelia, un granjero llamado Antti Herralo, que presentó un robusto ejemplar negro y blanco de cola amuñonada, llamado Jeppe, que resultó un excelente cazador de alces, dando unos maravillosos hijos de color negro y blanco, y marrones y blancos, con colas normales y también amuñonadas.

La guerra Ruso-Finlandesa de 1939 y 1940 fue un gran desastre para la cría del perro oso de Karelia en Finlandia, ya que todo lo que se había conseguido, se perdió en dos años. Muchos perros fueron abandonados por sus dueños ya que no había alimentos para todos, muriendo así muchos ejemplares, otros ejemplares fueron evacuados y trasladados a otras regiones como Nalle la cual fue rescatada con sus cachorros a otra región.

Una vez pasada la guerra, la raza había sufrido un gran golpe ya que todo el sistema de cría con la guerra había desaparecido. El Sr. Berg como todos los criadores restantes de la raza en el país comenzaron a recuperar ejemplares que deambulaban por los poblados, que vivian en aldeas y pueblos y empezaron nuevamente la recuperación de la raza.

Primeros ejemplares de la raza en Finlandia

El nombre, como oso de Karelia, lo podemos encontrar a principio de siglo, en un libro de razas caninas publicado por el Club de perros Finlandeses. Uno de los primeros criadores de la raza, se sabe que fue el Sr. Urho Piha quien a principios de los años 20 comenzó la cría del perro de oso de karelia en Oulunkyla, lugar donde vivía. Su base de cría, fue una perra de nombre Hei, a quien cruzó varias veces con un semental importado, llamado Mutshu, los cuales reproducían cachorros de gran calidad tanto en el aspecto de belleza como en el de la caza. Los cachorros de las camadas presentaban gran similitud entre ellos, en cuanto a físico y distribución de colores y por supuesto en cuanto a carácter. Varios ejemplares de estas camadas fueron presentados a exposiciones de belleza, obteniendo grandes éxitos, y muchos primeros puestos.

En los años 30, podemos encontrar en el registro del club finlandés, dos perros que fueron importados a Finlandia de Leningrado, los cuales eran de gran calidad y con mucho temperamento Vainka y Manka fueron de los primeros ejemplares en ser registrados por el club finlandés de la raza. Posteriormente Vainka fue premiado en varias exposiciones, como mejor ejemplar de oso de karelia. 

El kennel club finlandés dió la oportunidad de poder competir en la exposición de Helsinki, en mayo de 1936. Los ejemplares que fueron expuestos eran todos machos, y todos de color negro con manchas blancas, siendo algunos más blancos que otros. Todos los perros expuestos eran de gran tamaño, y de gran corpulencia y guardaban gran similitud en cuanto al físico.

A partir de aquí, se comienza con el censo de los perros de oso de carelia, y a realizar exposiciones, en las cuales se podían observar diferentes tipos de perros. Unos con mucho pelo, otros con pelo corto, diferentes colores, etc.

Poco a poco se van sentando unos criterios de lo que se quería, y se va seleccionando, hasta el día de hoy. La selección del oso de Karelia siempre ha sido destinada a la caza, por eso tiene un gran instinto de caza. Aún cuando los cachorros son pequeños, podemos comprobar el fuerte instinto de caza que poseen.

El Perro Oso de Carelia como Raza

Yurok, de propiedad de Gautegiz, mejor de la monográfica 2007 de la AEPNEn 1936, el club Finlandés designa a un grupo de personas encargado de confeccionar el primer Standard para la raza de perro de oso de karelia. Las personas las cuales fueron designadas, fueron K. Ritala y el doctor A.Tanttu, el coronel E. Raappana, el mayor O. Pylkkanen y el doctor O.Z.Berg.

El nombre de la raza aún cuando esta no estaba constituida como tal, era bien conocida por todo el mundo, el perro de karelia, aunque la gente tenía dudas, ya que no todos los ejemplares eran aptos para la caza del alce y del oso. Tras una gran selección de la raza se consiguen ejemplares con gran carácter y arrojo con lo cual se añade la segunda parte del nombre que ahora se conoce como el perro de oso de karelia.

El 12 de mayo de 1945, el club Finlandés comienza con el registro de los ejemplares de la raza, los jueces deberían de redactar las características de cada ejemplar diciendo que perro era el primero y cual el segundo ya que deberían de dar las virtudes y defectos que poseían esos perros. A la vez debían de decir por que se descalificaban a otros ejemplares ya que esos no podrían ser integrados en los programas de cría.

Hasta 1950, fue publicada una lista de nombres de los ejemplares que habían conseguido el registro y su correspondiente pedigree. A partir de esa fecha los ejemplares que nacían eran hijos de ejemplares de perros confirmados por el club Finlandés y que al nacer ya poseían su correspondiente pedigree.

Los perros nórdicos, se encuentran clasificados en el grupo quinto junto con los perros de tipo primitivo, con una distribución por secciones según la utilidad de estos. El perro de osos de carelia se encuentra clasificado dentro de este grupo quinto, Sección 2: “ perro nórdicos de cacería”  Estándar actual publicación válida original del 12-03-1999.

Texto escrito y facilitado por Criadero Atxarrea
 



Addthis
Comentarios
marlon  - NADA   |03-12-2008 18:56:41
NO ENCONTRE LO QUE QUERIA
mbusdel  - criaderos   |30-05-2009 11:52:58
estoy interesado en saber en donde hay criadores dde la raza
oso de carelia
FRANCISCO  - CRIADOR OSOS DE KARELIA   |04-02-2010 11:35:06
PUEDO AYUDARTE A ENCONTRAR BUENOS PERROS DE ESTA RAZA, YO TENGO UN MACHO FANTÁSTICO
ENRIQUE  - BUSCO UN PERRO NORDICO ECONOMICO PARA MI IJA   |10-03-2010 13:29:21
OLA BUSCO UN PERRO NORDICO PARA MI IJA
KESEA ECONOMICO MEDA IGUAL KE TENGA PAPELES ONO
OSCAR  - CRIADORES DE OSOS DE CARELIA   |09-04-2013 09:37:36
ESPERO AYUDARTE SOBRE LOS CRIADORES DE OSOS DE CARELIA CRIADORES ESTOY YO GALTXAGORRI ,JOSE DE LOS LAGOS DE CALLANGO Y TATIANA DE LA FORTEA CUALQUIERA DE LOS TRES TE PODEMOS ACLARAR CUALQUIER DUDA QUE TENGAS SOBRE LA RAZA, TE AYUDAREMOS ENCANTADOS UN SALUDO OSCAR DE GALTXAGORRI
C  - Jauria   |05-09-2013 11:30:26
Cuando un se refiere a grupos de perros o lobos debe escribirse "jauría" no "manada".
Slds.
jose antonio  - perro de carelia   |06-04-2014 11:43:45
Criadores hay muchos ya de este tipo de perros.yo soy de salamanca y aqui hay uno que se llama bailalunas bastante bueno aunque a mi personalmente no me guste pero no los perris sino el dueño.yo mismo crio y aunque tengo pedigree de lis padres no se los saco a los hijos ya que los uso para cazar.un saludo
Israel camargo  - Osos de carelia   |12-12-2014 11:20:16
Meinteresa EST rasa aún q hasta hora la estoy conociendo ....y nose disón de rastro o más de acompañamiento ......aún q e inclinomas x los de buena garganta ....como el grifón o el azul de gascuña
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Copyright © 2019 SOS-Nórdicos. Todos los derechos reservados.
Banner